Políticas de Privacidad

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, reconocemos la importancia de proteger los datos personales de nuestros socios, empleados, proveedores, directivos y cualquier otra persona que interactúe o haya interactuado con nosotros.

La presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales tiene como objetivo garantizar el derecho de los titulares a estar informados sobre el tratamiento que realiza la Cooperativa CREA Ltda. a sus datos personales en las bases de datos.

Para garantizar el compromiso con la transparencia y la protección de la información de usuarios financieros, socios, colaboradores, proveedores y aspirantes, se detallan los datos personales recopilados considerando los fines para los cuales son procesados, así como las medidas consideradas para el almacenamiento, conservación, uso y transferencia.

Finalmente, se citan los derechos que los titulares pueden ejercer sobre sus datos personales y cómo pueden hacerlo de manera clara y accesible.

Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales

Versión: 2.0 - Fecha: 25 de marzo de 2025

1. OBJETIVO

El objetivo de la presente política es garantizar la protección de datos personales en base a la ley vigente.

2. ALCANCE

Esta política se aplica a todos los datos personales recopilados por los diferentes medios, utilizados, almacenados y compartidos por CREA, ya sea en formato físico o electrónico.

3. NORMATIVA RELACIONADA
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP)
  • Norma ISO 27001: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Estándar PCI-DSS: Payment Card Industry Data Security Standard.
  • Reglamento General de Protección de Datos Personales (RLOPDP).
  • Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos
4. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Anonimización

Proceso de modificar los datos personales de forma que no puedan ser asociados con un individuo sin información adicional. Los datos anonimizados ya no se consideran datos personales.

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Base Legal

Justificación legal para realizar el tratamiento de datos personales, que puede incluir el consentimiento del titular, la necesidad de cumplir con un contrato, una obligación legal, la protección de intereses vitales, entre otros.

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Consentimiento

Manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la cual el titular de los datos acepta, mediante una declaración o acción clara, que se realice el tratamiento de sus datos personales.

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Cookies

Pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario cuando navega por un sitio web. Las cookies pueden utilizarse para recolectar datos relacionados con las preferencias del usuario o para mejorar la experiencia de navegación.

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Dato Personal

Cualquier información que permita identificar a una persona natural, ya sea de manera directa o indirecta, como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, número de identificación, etc.

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Datos Sensibles

Datos personales que revelan aspectos muy privados sobre una persona, como su raza, salud, creencias religiosas, orientación sexual, entre otros. Estos datos requieren un nivel más alto de protección.

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Delegado de Protección de datos (DPO)

Es la persona encargada de supervisar y garantizar que una organización cumpla con la normativa de protección de datos.

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Encargados de tratamiento

Es quien realiza el tratamiento de los datos personales en nombre del responsable del tratamiento.

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Interesado

Toda persona que haya solicitado o esté interesada en ejercer algún derecho relacionado con los datos personales del titular o que esté involucrada de alguna manera en el tratamiento de los datos.

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Pseudonimización

Técnica mediante la cual los datos personales son procesados de manera que no puedan ser atribuidos a un titular sin el uso de información adicional, pero aún permiten la reidentificación si se dispone de dicha información adicional.

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Responsable de tratamiento

Es la persona natural o jurídica (o entidad) que decide los fines y los medios del tratamiento de los datos personales.

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Titular

Es la persona natural a quien pertenecen los datos personales.

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Tratamiento de Datos

Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre los datos personales.

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Usuario financiero

Persona que hace uso de los servicios transaccionales ofertados por la cooperativa sin ser socio.

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5. POLÍTICAS

CAPÍTULO I

DELEGADO Y RESPONSABLE DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

5.1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

a. El responsable del tratamiento de los datos personales es Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda., con oficina matriz ubicada en Avenida Unidad Nacional y Avenida México, Cuenca, Ecuador. La representante legal de Cooperativa CREA Ltda. es la Eco. Carmen Patricia Pillacela Castro, en su calidad de Gerente General.

Para cualquier consulta o solicitud relacionada con el tratamiento de sus datos personales, puede contactarnos a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: protecciondedatos@crea.fin.ec
Teléfono: 075005500

5.2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

a. El delegado de Protección de Datos (DPO) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda. es el encargado de supervisar y velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales, así como de asesorar y orientar sobre las mejores prácticas de tratamiento y seguridad de la información;

Para contactar al Delegado de Protección de Datos, puede hacerlo a través de los siguientes medios:
· Nombre: Hugo Daniel Cárdenas Sigüenza
· Correo electrónico: protecciondedatos@crea.fin.ec
· Teléfono: 07500550

b. El delegado y conjunto con los encargados de tratamiento deberán responder a cualquier solicitud receptada por los canales de correo electrónico protecciondedatos@crea.fin.ec y/o teléfono 075005500, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales;

c. El delegado de Protección de Datos (DPO) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda., realizará el asesoramiento en línea directa con el responsable de tratamiento de datos.

CAPÍTULO 2

FINALIDADES Y BASES LEGALES DEL TRATAMIENTO

Los datos personales, incluyendo datos biométricos tanto de socios, usuarios financieros, así como de todas las personas que interactúen con la Cooperativa, serán utilizados para los siguientes fines esenciales dependiendo la solicitud concreta del requirente:

5.3. PARA DATOS DE SOCIOS Y/O USUARIOS FINANCIEROS

Finalidad del tratamiento:

Generar y formalizar convenios o contratos comerciales.

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Apertura de cuenta y oferta de servicios financieros.

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

▪ Consentimiento del Titular

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Finalidad del tratamiento:

Monitorear e identificar transacciones, comportamientos inusuales o sospechosos, prevención de fraude.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación Legal

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Finalidad del tratamiento:

Gestionar la relación contractual de los productos y servicios que el titular o interesado solicite o contrate.

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Realizar análisis de riesgos y finalidades comerciales.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación Contractual

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Finalidad del tratamiento:

Gestionar campañas de marketing y publicidad.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación Contractual

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Finalidad del tratamiento:

Reportar y enviar estructuras de datos solicitados por el ente regulador.

Base Legal:

▪ Obligación Legal

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Finalidad del tratamiento:

Compartir datos personales con terceros, incluidos los proveedores, con los que la Cooperativa tenga acuerdos o alianzas estratégicas comerciales en beneficio de sus socios.

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

▪ Interés Legítimo

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Finalidad del tratamiento:

Procesar pagos

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Gestionar y administrar la recuperación de cartera

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Facilitar información de los titulares a los diferentes organismos públicos o autoridades de control.

Base Legal:

▪ Obligación Legal

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Finalidad del tratamiento:

El tratamiento de los datos clasificados como “categorías especiales” se realizará exclusivamente con el fin de ofrecer el servicio o producto para el cual sean requeridos.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

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Finalidad del tratamiento:

Procesos de control y auditorías.

Base Legal:

▪ Obligación Legal

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Contactar al socio para mantener actualizados sus datos en nuestros registros.

Base Legal:

▪ Obligación Legal

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Finalidad del tratamiento:

Implementación de medidas para garantizar la seguridad física y seguridad de la información del titular.

Base Legal:

▪ Obligación Legal

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5.4.  PARA DATOS DE PROVEEDORES

Finalidad del tratamiento:

Gestión de selección, calificación, vinculación y actualización de proveedores.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación legal

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Monitorear e identificar transacciones, comportamientos inusuales o sospechosos; procesos de control y auditorías

Base Legal:

▪ Obligación legal

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Calificar, evaluar y adquirir bienes y servicios para la cooperativa

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Gestionar la elaboración de contratos

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

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5.5. PARA DATOS DE COLABORADORES O ASPIRANTES

Finalidad del tratamiento:

Actualización de datos personales; selección, evaluación y contratación de colaboradores.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación legal

▪ Obligaciones Contractuales

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Monitorear e identificar transacciones, comportamientos inusuales o sospechosos; procesos de control y auditorías

Base Legal:

▪ Obligación legal

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Evaluar el desempeño laboral de los colaboradores de la institución.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación legal

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Analizar la situación socioeconómica del candidato desde una perspectiva integral.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Realizar un análisis de la salud de los colaboradores o candidatos para asegurar que estén aptos para desempeñar sus funciones.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación legal

▪ Obligaciones Contractuales

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Finalidad del tratamiento:

Administrar los bienes y activos de la cooperativa.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligaciones Contractuales

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Gestionar las solicitudes de los usuarios, brindando asistencia, soluciones o información sobre los servicios y sistemas de la cooperativa.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligaciones Contractuales

____________________________________

Finalidad del tratamiento:

Administrar y controlar el acceso, la información y los permisos de los usuarios dentro de los sistemas internos de la cooperativa.

Base Legal:

▪ Obligaciones Contractuales

▪ Interés Legítimo

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Finalidad del tratamiento:

Investigar incidentes, esclarecer hechos o proporcionar evidencia de eventos de seguridad mediante grabaciones de video.

Base Legal:

▪ Consentimiento del Titular

▪ Obligación Legal

▪ Interés Legítimo

▪ Orden Judicial

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5.6. DE LAS BASES LEGALES 

a. Las bases legales dependerán de los productos, servicios o procesos que el socio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda. utilice, tenga contratados o deba cumplir según la normativa vigente, teniendo en cuenta que el sector financiero está estrictamente regulado;

b. El tratamiento de datos personales será válido y legal siempre que exista al menos una base legal, siendo posible que haya varias, lo que refuerza el compromiso de la Cooperativa CREA Ltda. con la observancia de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), su reglamento y las normativas aplicables.

CAPÍTULO 3

TRATAMIENTO DE DATOS Y TITULARES

5.7. PARA DATOS DE SOCIOS Y/O USUARIOS FINANCIEROS

a. La Cooperativa CREA garantizará al titular de los datos o interesado el acceso a medios técnicos adecuados para otorgar y revocar su consentimiento de manera libre, informada, específica e inequívoca.

El consentimiento será recabado mediante medios verbales, escritos, digitales u otros medios que Cooperativa CREA disponga, asegurando que el titular tenga la posibilidad de confirmar su voluntad de manera clara y transparente.

5.8. PARA EL CONSENTIMIENTO

a. Los adolescentes mayores a 15 años pueden otorgar su consentimiento de forma directa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, para el tratamiento de sus datos personales de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Para los menores de 15 años, se requiere el consentimiento expreso de los padres o tutores legales, en cumplimiento con la normativa vigente.

5.9. PLAZOS DE CONSERVACIÓN

a. Los datos personales se conservarán mientras dure la relación contractual entre Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda., y el titular de los datos. Posteriormente, los datos podrán ser almacenados durante un plazo máximo de 15 años para el archivo digital y 10 años para el archivo físico, o por el tiempo necesario para el ejercicio de acciones legales conforme lo establece la normativa vigente;

b. En el caso de datos personales de personas que no sean clientes o prospectos con los cuales no se haya formalizado una relación contractual, dichos datos se conservarán únicamente por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad específica para la que fueron recolectados;

c. Una vez transcurrido el plazo de conservación, los datos personales serán eliminados, anonimizados o bloqueados, de acuerdo con los procedimientos, herramientas y medidas de seguridad implementadas por Cooperativa CREA, con el fin de garantizar la protección de la privacidad de los datos personales de nuestros usuarios;

d. Los plazos de conservación de los datos podrán ser modificados si así lo requiere alguna norma aplicable o si existe una necesidad operativa de la Cooperativa. En tal caso, Cooperativa CREA informará al titular de los datos sobre los cambios mediante la actualización de esta política.

CAPÍTULO 4

TRATAMIENTO DE DATOS Y TITULARES

5.10. DERECHOS Y PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO

Los datos personales y el control sobre ellos pertenecen al titular o interesado, quien podrá ejercer los siguientes derechos:

a. Acceso:

El titular o interesado podrá conocer qué datos personales están siendo tratados por la Cooperativa CREA y obtener información sobre su tratamiento.

b. Rectificación y actualización:

El titular o interesado podrá modificar o actualizar sus datos personales.

c. Oposición:

El titular o interesado podrá oponerse o negarse al tratamiento de sus datos personales en casos en los que sus derechos y libertades fundamentales puedan verse afectados, o cuando el tratamiento se realice con fines distintos a los originalmente establecidos.

d. Suspensión

El titular o interesado podrá solicitar la suspensión temporal del tratamiento de sus datos personales cuando impugne la exactitud de estos o cuando el tratamiento no corresponda al autorizado.

e. Portabilidad

El titular o interesado podrá solicitar a la Cooperativa CREA la entrega de sus datos personales en un formato estructurado, actualizado y de fácil lectura.

f. Objeción a decisiones automatizada

El titular o interesado podrá solicitar la intervención de un colaborador de la Cooperativa CREA para explicar la decisión tomada por un proceso automatizado y permitirle impugnar si lo desea.

5.11. PARA EL USO EFECTIVO DE SUS DERECHOS

a. El titular o interesado podrá ejercer sus derechos o revocar su consentimiento enviando el Formulario de Solicitud de Derechos de Datos Personales debidamente llenado al correo electrónico: protecciondedatos@crea.fin.ec

b. La Cooperativa CREA responderá a la solicitud dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de esta, según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

c. El titular o interesado tendrá el derecho de presentar una reclamación ante la Superintendencia de Protección de Datos Personales, utilizando los medios habilitados por esa autoridad.

5.12. PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

a. Se obtendrá el consentimiento explícito, informado e inequívoco de los titulares de los datos antes de recopilar, utilizar o compartir sus datos personales, salvo en los casos en que exista una base legal válida que nos habilite para hacerlo, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales;

b. Los datos personales serán utilizados exclusivamente para los fines específicos para los cuales fueron recopilados. En ningún caso se tratarán para fines distintos a los establecidos en el momento de la recolección, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes;

c. Se recopilará y procesará únicamente aquellos datos personales estrictamente necesarios para cumplir con los fines establecidos. Se asegurará de que la cantidad de información personal tratada sea proporcional a las finalidades para las cuales son recolectadas;

d. Se deberá mantener los datos personales precisos, completos y actualizados. Se tomarán las medidas necesarias para corregir o eliminar datos inexactos o desactualizados, en concordancia con los principios de calidad de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

e. Se implementarán medidas técnicas, organizativas y administrativas adecuadas para proteger los datos personales contra accesos no autorizados, divulgación, alteración o destrucción. Estas medidas estarán alineadas con los requisitos establecidos por la normativa de protección de datos, con el fin de garantizar la seguridad de la información gestionada;

f. Se implementarán evaluaciones del riesgo de manejo de datos, basadas en la metodología  para analisis de riesgo de protección de datos personales de la Cooperativa.

g. Los datos personales serán conservados únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con los fines para los cuales fueron recopilados, salvo que exista un requerimiento legal o una justificación comercial legítima que permita mantener la información por un período superior;

h. Se respetarán los derechos de los titulares de los datos, tales como el derecho de acceso, rectificación, eliminación, oposición al tratamiento y otros derechos reconocidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Los titulares podrán ejercer estos derechos conforme a los procedimientos establecidos por Cooperativa CREA y la normativa aplicable;

i. El tratamiento de los datos personales se llevará a cabo bajo estrictos principios de confidencialidad y secreto. En ningún caso se utilizarán ni comunicarán para fines distintos a aquellos para los cuales fueron recopilados, salvo que se presente una causa legítima que habilite un nuevo tratamiento, conforme a los supuestos de tratamiento legítimo señalados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

CAPÍTULO 5

SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

5.13. PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL

a. La Cooperativa CREA asegurará la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales mediante la implementación de medidas de seguridad en sus procesos, tecnología e infraestructura;

b. La Cooperativa CREA capacitará a sus colaboradores, exigiendo que quienes gestionen los datos personales lo hagan de manera confidencial y respetando plenamente la privacidad de las personas;

c. En todas las actividades de tratamiento de datos, los controles y procedimientos establecidos se apegarán a la norma ISO 27001 para garantizar la seguridad de la información, además de las directrices y regulaciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en concordancia con los requisitos del sector. Así mismo aplicando las prácticas del estándar PCI-DSS para proteger la información sensible relacionada con tarjetas de pago, evitando accesos no autorizados y fraudes.

5.14. HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO

a. El sitio web utilizará cookies que permitan entre otras cosas, recopilar información estadística sobre el uso de nuestro sitio web, mostrar contenido y publicidad personalizada, y adaptar los servicios ofrecidos de acuerdo con las preferencias de los usuarios mientras navegan por nuestras plataformas y aplicaciones digitales;

b. Para el uso de las cookies en el sitio web y los aplicativos digitales, las políticas se encuentran especificadas en el sitio de política de cookies:
www.crea.fin.ec/politicas/cookies

5.15. DATOS DE VIDEOVIGILANCIA

a. La Cooperativa CREA usará los sistemas de videovigilancia en todas sus oficinas y cajeros automáticos, exclusivamente para los siguientes fines:

  • Garantizar la seguridad de los socios, funcionarios y ciudadanos en general que utilicen nuestros servicios.
  • Monitorear la integridad de nuestro personal, instalaciones y bienes.
  • Remitir las grabaciones a las autoridades judiciales o fiscales, únicamente cuando exista una orden de una autoridad competente.

b. La Cooperativa CREA velará por el cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y minimización de datos, asegurando que las grabaciones se conserven durante el tiempo estrictamente necesario para los fines mencionados, y que los derechos de los titulares sean respetados.